Publicaciones

Tras las Huellas de Atenea: Nociones básicas y reflexiones sobre episteme y paradigmas occidentales del Conocimiento

El contenido de este libro está dirigido a lectores interesados en aspectos epistemológicos y paradigmáticos victulados a la racionalidad científica occidental. Es de hacer notar, que la intención tanto en la narrativa como en el abordaje del tema es modesta. Se intenta explicar, en forma sencilla, aspectos vinculados a los contexto de episteme y paradigma tomando como eje de análisis la modernidad y la posmodernidad.

Paradigmas e Investigación Performativa

Este trabajo representa un intento por explorar alternativas diferentes para hacer investigación en el campo de la educación, en un esfuerzo por indagar formas de representación de la realidad que permitan mostrar, desde su complejidad, toda una red de vivencias e intercambios que son marginados e ignorados por las maneras tradicionales de dar cuenta de las evidencias y los análisis que sirven de fundamento a la narrativa de la investigación.

Metódica de Investigación en Ciencias Sociales

Investigar es un proceso humano, donde lo riguroso convive con lo creativo y lo metódico es parte del caracter sistemático de la ciencia y su particular lenguaje.Investigar es el leitmotiv de todo aquel que se considera universitario. Por ello, te invito a ser parte fundamental de este libro, que no está concluso, sino que se construye y reconstruye cada día, con tus aportes, con tus experiencias.Tú eres clave en este reto. La investigación es un camino y tu eres el caminante.

Riso y Diso Nancias. Pretextos, textos y contextos sobre Investigación Educativa. Vol. I

RESO y DISO NANCIAS, es un trabajo académico para la interacción con el otro, desde un contexto claramente definido: el educativo. En esta línea de trabajo, se presenta al lector un abanico de temas para reflexionar y transitar por los senderos de la reconstrucción continua del panorama educativo en nuestros pueblos indoamericanos.Esta primera edición, más allá de lo epistemológico y lo científico, nos presenta un manejo discursivo que cautiva por su tono esencialmente humano, desde las voces y perspectivas de sus autores, quienes ofrecen pinceladas de lo real-educativo, para proporcionarle a Usted, amigo lector, un pretexto para interrogarse, autorreflexionar y no aburrirse. Al menos, eso es lo que esperamos.

Riso y Diso Nancias. Pretextos, textos y contextos sobre Investigación Educativa. Vol. II

En este volumen, se nos muestra diferentes ensayos sobre la problemática educativa, vista desde diversas perspectivas. Los coautores abordan temas como la lectura, los procesos metacognitivos, la convivencialidad, la inclusión educativa, la evaluación del proceso de aprendizaje, el curriculum líquido, la narrativa autobiográfica, la música, las emociones y la multiculturalidad.

Bajo el signo de Aletheia: Textos Prohibidos sobre Educación e Investigación

Bajo el signo de Aletheia, asume, en un intento de entender la verdad, la propuesta de Martin Heidegger, otro filósofo alemán, considerado, junto con Edmund Husserl y Ludwig Wittgenstein, como el pensador más influyente del siglo XX y de la filosofía contemporánea. En principio, la aletheia es la verdad, la cual aparece cuando algo es visto o revelado. Se trata de tomar algo oculto y hacerlo evidente. Tiene que ver con lo que aparece. Al permitir que algo aparezca es entonces el primer acto de verdad. En cualquier forma y sentido en que se nos muestre y presente la verdad, ésta no es una cuestión que está dada, al contrario, es acción, es desvelamiento (correr el velo para que aparezca lo que está oculto).