Líneas de Investigación

Nuestras líneas de investigación han sido pensadas en función de las necesidades sociales de la región y de las exigencias o requerimientos institucionales. Por consiguiente, están fundamentadas en diferentes campos disciplinares, intereses de investigación y en posturas epistemológicas y metodológicas plurales y suficientemente amplias para el trabajo desde una perspectiva integral e interdisciplinario.

Educación y Antropología Cultural

Persigue el abordaje de procesos sociales y culturales para discutir la problemática educativa, desde una perspectiva de desarrollo, bienestar y sustentabilidad.

Política Educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional

Permite pensar a la educación desde los procesos de política y las agendas de política pública en el ámbito nacional y regional, valorando sus implicaciones institucionales y sociales para impulsar la innovación y desarrollo de la educación desde la perspectiva normativa, organizacional y financiera.

Innovación educativa y cambios culturales

Posiciona a la investigación en y sobre la educación desde la perspectiva del diseño curricular y los procesos pedagógicos y didácticos encaminados a mejorar la formación de alumnos y profesores, considerando la reflexión crítica sobre contextos institucionales, tecnologías y la propia subjetividad de los agentes y sujetos involucrados en la educación.

Educación y Género

La importancia de la educación en la construcción de una sociedad igualitaria y sin exclusiones constituye el eje de esta línea de investigación, desde perspectivas pedagógicas, psicológicas y sociológicas. Se interesa por iniciativas coeducativas que cuestionen la transmisión de estereotipos de género en el sistema educativo, promuevan alternativas a una enseñanza sexista e impulsen relaciones igualitarias en los ámbitos educativos. También analiza y desarrolla propuestas que permitan el acceso en igualdad de condiciones de mujeres y hombres a la formación.

Comprende investigaciones vinculadas a:

    • Desigualdad, género y educación
    • Coeducación
    • Educación superior y género
    • Diversidad, educación y género
    • Género y actividades físicas

Procesos de pensamiento y habilidades ejecutivas de orden superior (creatividad y metacognición)

La línea de investigación pretende contribuir, desde la investigación, en el diseño, implementación y evaluación de diferentes modalidades pedagógicas – organización escolar, currículo, ambientes, mediaciones y evaluación- que promuevan el desarrollo de Procesos de Pensamiento y Habilidades Ejecutivas de Orden Superior (Creatividad Y Metacognición). Se incorporan estudios cuyas unidades de análisis son las necesidades educativas especiales, los procesos de autorregulación cognitiva, los estilos de aprendizaje, las disposiciones cognitivas, las habilidades intelectivas de comprensión social, los procesos cognitivos creativos, los sistemas mediacionales (juegos, tecnologías, textos, etc.) para el desarrollo intelectual, los procesos de evaluación de aprendizajes cognoscitivos y de rendimiento escolar y, en especial, dentro de los campos de conocimiento y construcción del saber en las ciencias sociales.

Diagnóstico y gestión de calidad educativa

Atañe a la necesidad de apoyar la investigación educativa mediante el diagnóstico oportuno de necesidades, niveles de avance y desempeño educativo en diferentes actores y procesos, vinculándolos con las acciones de innovación y gestión de calidad en los ámbitos institucionales y los procesos de evaluación y planeación orientados hacia la construcción de escenarios deseables futuros.

Estética, Narratividad Científica y Cotidianidad (ENAC)

La vida Cotidiana se presenta como el espacio/tiempo donde las personas re-producimos nuestra vida en sociedad, objetivada en hábitos, imágenes, actitudes, consumos, iconos, esperanzas, modelos de vida, tiempo productivo y de ocio, integraciones elegidas consciente e inconsciente; todo lo anterior manifestando la escurridiza dialéctica entre lo micro y lo macro de la existencia sociocultural. Sostenida en los valores y hábitos del tiempo largo, estructurada por el "espíritu de la época" en cada sociedad, y sacudida por loe eventos coyunturales, la Vida Cotidiana puede ser interpretada por un proceso, en el que los seres humanos resuelven de manera individual y colectiva, las grandes objetivaciones de la vida social. Encontramos en la cotidianidad un enfoque que presenta gran riqueza en sus formas de representación: por un lado, lo mecánico reconocido en el tiempo por su regularidad ritual en las instituciones sociales, políticas, ideológicas y económicas; por otro, la ruptura que reconoce en la innovación la distinción de los ámbitos y las nuevas relaciones de los actores anónimos en un mundo ordinario, diseñado por sus peculiaridades geográficas, étnicas y culturales.

Fenomenología de la corporeidad

Desde la epistemología, antropología y la sociología actual, la construcción del cuerpo como objeto de investigación es amplia y heterogénea. Sin embargo, en la base de esta heterogeneidad puede encontrarse un punto en el que las diferentes perspectivas confluyen: la oposición a la idea del cuerpo como objeto natural. El sólo hecho de hablar del cuerpo, de revalorizar el cuerpo, en el seno de una cultura que tradicionalmente lo ha subvalorado, es contra hegemónico, y va de la mano del cuestionamiento a la hegemonía del lenguaje verbal. Este cuestionamiento, basado en la consideración de que el lenguaje representacional, no solamente resulta insuficiente a la hora de captar la complejidad de una realidad que no tiene ni la coherencia ni el orden de los conceptos con los que se la pretende representar, sino que además, al darle esta apariencia, es el responsable de generar un orden falso y arbitrario, es uno de los ejes que articula la propuesta investigativa que hoy colocamos en las manos de nuestros educadores e investigadores.